miércoles, 10 de diciembre de 2008

TEORIA DE CONOCIMIENTO Y METAFÍSICA EN SANTO TOMÁS COMO MEDIO HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS CINCO VIAS PARA CONOCER A DIOS

INTRODUCCIÓN


Las posturas de Tomás de Aquino al igual que su teoría del conocimiento y su metafísica son de amplio reconocimiento actual, debido al contenido teorético que manejan, aparte de que implican cierto grado de complejidad y buena estructura lógica; esto se debe a que él en gran parte retomo, por decirlo, algunas posturas aristotélicas y les cambio el enfoque para hacer una mejor justificación acerca de sus creencias. Por lo anterior me parece de vital importancia rescatar principalmente de sus doctrinas, sus tesis acerca de la teoría del conocimiento y parte de la metafísica, ya que creo que son la base primordial para comprender en buena parte a este gran pensador y sobre todo su tesis de las cinco vías para probar que Dios existe, ya que se podría ver esta tesis como el fin ultimo que buscaba de cierta forma justificar Tomás, pero para hacerlo necesitamos un medio, y este medio es su teoría del conocimiento y su metafísica ya que sin ellas no podemos llegar a entender esa conclusión que nos dejo planteada en sus textos. Al decir lo anterior no estoy aseverando que el fin ultimo de Tomás de Aquino haya sido solo el justificar esta tesis antes mencionada, sino que lo manejo como supuesto debido a que realmente desconozco si es que ésta tesis se puede considerar en verdad como un fin suyo.

En base a que Tomás de Aquino tiene cierta influencia del Filósofo, su doctrina tiene una estructura lógica no tan fácil de comprender en primera instancia, pero aún comprendiéndola rápidamente, ésta es realmente compleja y extensa, a mi parecer, por lo cual tratare en este trabajo de dar por lo menos una buena explicación de cómo sirven estas dos partes de su filosofía para justificar su tesis acerca de las cinco vías para probar que Dios existe, por lo que creo necesario hacer notar que mi propósito a lo largo de este trabajo será el exponer una parte de la doctrina tomista haciendo uso meramente de un método explicativo, con el probable fin de poder hacer mas fácil la comprensión de una parte de la filosofía tomista.

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Las cinco vías para probar que Dios existe, es una de las tesis fundamentales de la filosofía de Santo Tomás ya que en ellas se ve una clara mezcolanza tanto de sus doctrinas gnoseológicas como metafísicas, las cuales se plantearan en las siguientes partes del trabajo.

Las cinco vías son:

1era vía, se toma partiendo del movimiento.- todo lo que se mueve es a causa de otro; y este que te mueve es el primer motor que es Dios.

2nda vía.- razón de la causa eficiente, sino hubiera primera en las causas eficientes no habría ultima ni intermedia. Esa causa eficiente es Dios

3rea vía, tomada de lo posible y lo necesario.- lo que no existe no empieza a existir sino por algo que existe; no todos los entes son posibles, sino que debe de haber algo en la realidad que es necesario y esto necesario es Dios.

4ta vía, tomada de los grados que se encuentran en la realidad.- se habla de lo más y de lo menos verdadero, bueno, etc., hay algo que es lo más verdadero, lo más bueno y lo mas noble y por consiguiente, debe de ser un ente en grado máximo, ya que lo que ocupa un grado superlativo en algún genero es causa de todas las cosas que so de aquel efecto. La perfección y causa de todas las cosa es Dios.

5ta vía, tomada de la gobernación de las cosas.- hay algo inteligente por lo que todas las cosas naturales se ordenan a un fin, y a este lo llamamos Dios.


TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La postura acerca del conocimiento de Santo Tomás de Aquino es más gnoseológica que epistemológica ya que no se relaciona en nada con la ciencia, como se tiene entendido hoy en día el concepto de epistemología; la postura gnoseológica de Tomás es realista ya que él admite la existencia de un mundo real independiente de su persona y el sujeto es el que interpreta al objeto, que es el mundo, en esta postura de Tomás podemos ver una clara concepción de teoría del conocimiento occidental, donde el sujeto conoce al objeto.
Para Sto. Tomás es fundamental entender primeramente el entendimiento y es por esto que tiene que partir de algún punto ya sea del objeto o del sujeto; para él el primer conocido es el ente, pero este ente esta indiferenciado y no se puede especificar si es objeto o sujeto, por lo cual Tomás decidirá tomarlo por conveniencia como objeto. Dentro de su tesis gnoseológica Santo Tomás hace una diferenciación entre dos tipos de niveles cognoscitivos: el empírico y el intelectual; el primero es el que se lleva acabo en la percepción sensorial y es el que conoce los singulares, en tanto que el intelectual se encarga de la captación indirecta de lo universal en base al conocimiento de los singulares, por lo cual se puede decir que estos dos niveles están sobrepuestos y tiene una conexión. En lo que respecta al conocimiento empírico se puede ver una noción platónica reflejada en las opiniones que da Santo Tomás al respecto, ya que Tomás nos menciona el hecho de que no hay error en la sensación, sino en el juicio del intelecto de los datos sensibles por lo que se juzga mal el objeto propio de la sensación, lo cual me parece similar al problema de la percepción manejado en el Teetetes donde se habla de la inefabilidad de la percepción y de la doxa. Una vez que percibimos algo nuestra menta lo copia, reproduce y representa en un lugar en la mente al cual Tomás llama specie, la cual sirve como instrumento para conocer el objeto percibido, pero esta percepción del objeto percibido que es llamado sensible puede ser de tres tipos o mejor dicho hay tres tipos de sensibles, los cuales son: propios, comunes y accidentales. Los sensibles propios son aquellos objetos que son propios y competen a cada uno de los sentido exteriores ( gusto, oído, vista, tacto y olfato) y que son unívocamente correspondientes, los sensibles comunes son aquellos que pertenecen a varios sentidos y que son sintetizados por algún sentido interno ( imaginación, sentido común, cogitativa y memoria sensitiva), los sensibles comunes son: tamaño, figura, numero, movimiento y reposo y todos ellos son distintos modos de la extensión. Luego tenemos a los sensibles accidentales los cuales son aquellos que caen accidentalmente dentro del campo de la percepción por presentarse de manera indirecta al juntarse con un sensible propio. Todos los objetos sensibles antes mencionados se unen al sujeto en la specie, pero lo que la mente recoge en la specie es psicológico, ya que la facultad sensible hace una abstracción de los accidentes exteriores que exhibe el objeto, y la specie es esta forma psíquica que queda se imprime en la menta sin la materia física.
Volviendo al tema acerca de los sentidos, Tomás de Aquino nos da a entender que hay, por decirlo as, una jerarquizacion de los sentidos internos en base al orden de estructuración que nos proporcionan menciona que el sentido común brinda una mayor estructuración cuando pasa del sentido propio a este mismo, pero aun mayor estructuración nos brinda la imaginación o fantasía, pero el que nos brinda mayor estructuración de los sentidos internos es la cogitativa ya que esta es una especie de intelecto concreto e individual que ya esta próximo para entrar al ámbito de lo propiamente intelectivo, ya que conoce lo individual solo por reflexión y no de manera propia y de ahí se pretende ir a lo universal, pero nunca se puede llegar al ámbito puramente intelectivo ya que este ámbito pertenece a Dios. En base a lo anterior Santo Tomás hace una diferenciación entre la inteligencia de Dios y la del hombre y dice que la inteligencia humana es pasiva y la de Dios activa, pero ya que la del hombre es una inteligencia pasiva esto quiere decir que esta en potencia y que tiene que pasar al acto, pero para poder pasar al acto necesita de un agente que ya este en acto; en ese momento había gente que marcaba a ese agente en acto como el propio Dios, y había gente que decía que era la misma inteligencia, pero Santo Tomás toma, según yo, un poco de la segunda postura y opta por poner dos aspectos en la misma facultad intelectiva, un componente pasivo y otro activo. La parte activa o eficiente la conforma el intelecto agente que es el que elabora, prepara, dispone e ilumina; y la parte pasiva o forma la cual la conforma el intelecto pasivo el cual recibe, fija y considera de manera no completamente pasiva; al producto del intelecto agente en el intelecto posible se le llama especie inteligible impresa y alo que el intelecto posible hace con ella se le denomina especie expresa o concepto.
El intelecto posible es el que soporta el peso fuerte del conocimiento y es en este donde se da la consideración y este tiene dos maneras de considerar: simple y compleja. A la primera le corresponde el tomismo, es decir, la primera operación de la mente, en otras palabras es la simple aprehensión; la consideración compleja es la que esta integrada por el juicio y el raciocinio, aunque el raciocinio bien se puede entender como un juicio.
Haciendo caso de una teoría de la verdad por correspondencia Santo Tomás dice que el criterio para la correspondencia entre lo pensado con el objeto real, es la evidencia reflexiva, por la que se capta la adecuación del juicio entre lo pensado y lo real. En base a lo anterior Santo Tomas nos plantea que el conocimiento sigue dos procesos; uno ascendente que va de lo sensible alo inteligible, es decir de lo singular a lo universal; y otro descendente que va de lo universal a lo particular, desde lo superior a lo inferior, desde las causas a los efectos. Estos dos tipos de conocimiento tiene una importante vinculación con su metafísica, ya que en base a ellos sustenta gran parte de ésta.
La inducción es otra forma de llamar al primer tipo de conocimiento ya que va de lo particular a lo general por medio de la experiencia de los singulares, es mediante el sentido y el intelecto que nosotros deducimos los universales de los particulares, lo cual nos podría indicar que la experiencia y la inducción no son conocimientos puramente sensoriales, sino también intelectuales, ya que son propiamente humanos.
El segundo proceso del conocimiento lo llamaremos abstracción, ya que abstraer es dejar a un lado, pero esta abstracción entra en un plano psicológico y cognoscitivo. Según Santo Tomás la abstracción en tanto que es un proceso muestra manifiesta dos elementos relativos: acción y pasión. Estos dos elementos son aplicables en el mundo exterior, pero en el plano psicológico sólo se puede hablar de la pasión respecto a las cosas que conoce vía denominativa, esto es por una cierta traslación, o por decirlo en palabras contemporáneas, una cierta verificación o traductibilidad de lo que ocurre en el mundo interior a lo que ocurre en el interior; por lo que la acción pertenece al cognoscente y una cuasi pasión a lo conocido. Y al ser relativos la acción se refiere al sujeto que abstrae y la pasión a la abstrabilidad que encuentra en las cosas.
Retomando los aspectos que tiene el intelecto (agente y paciente) cabe hacer notar que para Santo Tomás había dos tipos de abstracciones las cuales dependían de los tipos de intelecto.
La primera la realiza el intelecto agente y consiste en elaborar fantasmas o imágenes para encontrar su inteligibilidad de la cual resulta una especie inteligible que es recibida por el intelecto posible o pasivo. La segunda, la que realiza el intelecto posible consiste en considerar la quididad o esencia de la cosa en la que reside la inteligibilidad que le ha entregado el intelecto agente, sin considerar lo individual o singular; es decir considerando sólo su universalidad. A la primera abstracción como es esta por iluminación, la abstracción solo es atribuida como causa eficiente y la segunda abstracción como es la que realiza el intelecto posible y es por medio de información se le atribuye como causa formal.
Siguiendo la postura tomista el intelecto posible es lo más propio ya es la parte formal. El intelecto posible será la pauta para llevarnos a una noción y división más propias de la abstracción. El intelecto posible implica dos operaciones: la simple aprehensión y la composición o división. La primera es la abstracción por medio de la simplicidad y la segunda es la abstracción por modo de división.

El intelecto paciente, como mencione anteriormente, no es sólo pasivo sino que tiene una parte en cuasi-actividad, pero ¿cuál es esta cuasi-actividad del intelecto paciente?. Santo Tomás responde argumentando que esta acción se despliega en tres actos que son: la simple aprehensión, el juicio o composición y el raciocinio que se deduce de la segunda ya que es un juicio mediato. Por lo anterior es que en la gnoseología tomista se habla sólo de los dos primeros, conocimiento simple y conocimiento complejo.
Pero de acuerdo con el sujeto cognoscente, la abstracción se divide con arreglo a dos actos: la abstracción lógica y la abstracción real. La abstracción lógica consiste e abstraer el predicado para sacar universales; y la abstracción real se lleva acabo por vía de un juicio negativo, esto es enunciando las cosas que no es.
La abstracción se divide en total y forma, la primera de ellas pertenece a la lógica y la segunda a la filosofía real. En la abstracción formal, según Tomás, encontramos tres grados que son: la formalidad física, la matemática y la metafísica; en base a esto, de el primer grado que es la formalidad física surge una interrogante que seria ¿cuántas clases de materia se dan? A lo que responde Tomás diciendo que se dan cuatro:

1.-Materia inteligible.- es la substancia en cuanto subyace a la cantidad.

2.-Materia sensible.- materia corpórea en cuanto subyace a las cualidades sensibles.

3.- Materia común.- es la que esta sin concretar como cuando se dice: carne y huesos.

4.- Materia individual.- es la que esta concretizada como: “esta carne” y “estos huesos”









METAFÍSICA

La metafísica de santo tomas de Aquino no solo es de vital importancia para nosotros, sino que para el mismo tuvo una gran importancia al igual que su teoría del conocimiento. Santo Tomás de Aquino hacia una jerarquización entre esta y la sabiduría del hombre, concluyendo que la metafísica era aún de mayor importancia que la sabiduría del hombre ya que el intelecto es el hábito de conocer los principios y la ciencia es el hábito de obtener conclusiones, pero la sabiduría metafísica conjunta el rigor de la ciencia, y la amplitud y penetración de la inteligencia o intuición intelectual, superando a la ciencia y al intelecto ya que es la sabiduría del intelecto de los primeros principios y la ciencia que demuestra por las ultimas causas más elevadas.
La metafísica de Santo Tomás tiene como objeto el ente en cuanto ente, lo que significa que es la realidad en cuanto a los aspectos que debe de tener para poder decir que existe; su apego a la realidad consiste en que ella hace un esfuerzo por partir de lo concreto y sensible y después verlo a trasluz de sus propiedades más universales y abstractas, lo cual tiene cierta similitud con el procedimiento de inducción que maneja en su teoría del conocimiento. Las maneras del ser son analógicas y se dan en una jerarquía de principialidad y secundariedad.
Las principales maneras de ser son la substancia y la del accidente, las cuales se organizan según categorías. El objeto de la metafísica, que es el ente en cuanto ente, es aquel que se puede disponer en las diez categorías aristotélicas, que son una substancia y los nueve accidentes este ente en cuanto ente es un ente natural el cual es creado y finito y es la creatura. Al ser el objeto de la metafísica tomista la criatura, Dios se nos presenta de manera indirecta al igual que los sensibles accidentales, ya que al ver a la creatura accidentalmente o indirectamente pensamos en Dios.
Acerca del ente, Tomás nos dice que es el primer concepto que conoce el humano aunque no lo conocía como en un principio como el concepto de esa época ya que a lo largo de la historia es que este concepto se fue degenerando hasta comprenderlo como lo comprendía Santo Tomás. Según Tomás el concepto de ente es el concepto más universal; los universales son solo correspondientes al intelecto como en la parte pasada del trabajo mencione, ya que los universales no se presentan en la materia de la cosas sino en potencia como abstraibles de la materia, por lo que para Tomás el universal mayor es el universal metafísico que es el concepto de ente.
Tomás menciona que el concepto de ente es un termino analógico. Se puede entender que hay tres tipos de predicación en la que se le atribuye un predicado a un sujeto y estos son:

a) Univoco .– es cuando el termino es común a muchos sujetos.
b) Equivoco.- cuando el termino común a muchos sujetos, pero la significación es diversa para todos ellos.
c) Analógica.- termino común a muchos sujetos en la que la significación del termino es simplemente diversa, pero según algún respecto es la misma para todos. Ej.: el alma

La analogía es una de las maneras viables por la cual podemos conocer a Dios ya que debe de haber algo en común entre el creador y la creatura ya que todo efecto posee una cierta parte de su causa, solo que esta lo posee en una perfección y el efecto solo posee una parte. Si algo se predica de la ciencia de Dios y de la creatura no es ni univoca, ni equívocamente sino por analogía. La analogía, es por decirlo, una cierta conveniencia o algo en común entre Dios y la Creatura[1]. La analogía puede presentarse de dos formas: por proporción o atribución y por proporcionalidad. Mediante la proporción o atribución , se atribuye a un termino principalmente y de ahí se usa para poder aplicar a otros términos; la proporcionalidad se da cuando el predicado se aplica al sujeto según una proporción o a funciones.
Del concepto del ente Santo Tomás dice que se derivan cinco propiedades que ha de poseer todo lo que aspire a ser considerado un ente y son el ser cosa, algo, uno, verdadero y bueno; todas ellas son propiedades trascendentales ya que trascienden a todas las categorías o predicamentos. Al respecto de estas cinco propiedades Mauricio Beuchot dice que aunque Santo Tomás no menciona la belleza, también la dejo implícita.[2]
Cosa.- esta es una esencia que recibe determinada existencia o acto de ser.
Algo.- indica que el ente es una cosa distinta, es un aspecto relativo o que se da por comparación con las demás cosas.
Uno.- el ente es indiviso en sí mismo, ser uno consigo mismo, no contradictorio.
Verdadero.- destaca la relación del ente con la voluntad.
Belleza.- esta propiedad, según Beuchot, la dejo explicita Santo Tomás en el camino de los trascendentales y esta es la armonía de las demás propiedades trascendentales entre sí en el seno del ente.
El ente a su vez también tiene dos divisiones para Tomas de Aquino y esto es en acto y potencia, esta división del ente es una representación importante del sistema metafísico de Tomás de Aquino. El ente en potencia es la materia prima, pero esta no existe sin forma; el ente en acto es Dios y por lo tanto hay un intermedio entre estos dos, ya que existe algo que es pasivo pero a la vez tiene cuasi-acción que es la creatura.
Tomás de Aquino hace una importante diferenciación entre esencia y existencia en los entes creados, haciendo uso de la importante división del ente que hizo, aplicándolo sobre su otra diada importante que es la materia y forma que constituye a la substancia. Tomás dice que la materia y la forma no son los últimos principios del ente, ya que solo constituyen la esencia de la cosa a la que todavía le falta un ulterior acto o perfección, que es el acto de ser o existencia. La forma del ente no es la actualidad o el ultimo acto entitativo de la cosa, sino que lo es la existencia. Según Santo Tomas la esencia es lo que es la cosa, lo que lo hace ser tal, aquello por lo que la cosa es tal; y la existencia es lo que corresponde al hecho de que la cosa es, aquello por lo que la cosa simplemente es, es aquella perfección por la que la esencia tiene realidad, es el acto de la esencia, la manera como la esencia misma se actualiza y es. Estas dos según Tomás, se identifican en Dios y difieren en la creatura.
Otro binomio de gran importancia dentro de la metafísica tomista es el que se desprende del ser formal, que se divide en ser substancial y en ser accidental. El ser substancial es el ente que existe por si mismo, sin necesidad de existir en otro del cual reciba el ser; y el ser accidental es el ente que existe en otro y sólo de esa manera puede existir. Dios no es ni substancia ni accidente ya que Dios es el ser.

























RAZÓN Y FE

Tomas de Aquino escribió textos donde daba respuestas a cuestionamientos que manejaban los gentiles, en las cuales se ve el reflejo de toda su postura anteriormente explicada, haciendo una justificación donde se veía como mezclaba la razón y la fe. Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es la explicación que les da a estos acerca del entender, donde explica que hay distintos modos de emanación del entender correspondientes a la diversidad de naturalezas, y que cuanto más alta es una naturaleza tanto mas intimo es lo que de ella emana. Al empezar a hacer un análisis de los grados que existen del entender se ve un claro proceso inductivo en Santo Tomás ya que empieza desde lo más simple hasta llegar a lo más complejo, poniendo en el nivel más bajo de conocimiento a los cuerpos inanimados como lo es el fuego, luego le siguen las plantas, después de estas esta el alma sensitiva ya que esta recoge los datos sensibles y los imprime en su memoria pero este conocimiento no vuelve a sí mismo, luego tenemos a los animales, y después al entendimiento humano, pero este no es el supremo, ya que su punto de partida de conocimiento es de un punto exterior a él, por lo que lo supera el entendimiento de los ángeles, ya que en ellos la idea entendida es intrínseca en ellos, pero no es la propia substancia, es decir en ellos no se identifica el ser y el entender; por lo cual el entendimiento superior es el de Dios ya que el se conoce a sí mismo, ya que en él al entenderse a sí mismo el entendimiento, la cosa que se entiende y la idea entendida son lo mismo.
Otra parte importante donde se percibe fácilmente el uso que hace de estas dos posturas juntas es cuando explica el hecho de que Dios posee todas la virtudes en perfección, ya que aquí también hace uso de un proceso inductivo al argumentar que toda la realidad no es más que el efecto de Dios, por lo cual al ser nosotros efecto de Dios solo tenemos una parte de los atributos que contiene nuestra causa, ya que la causa posee la perfección de todos los vestigios que podemos hallar en el efecto.
CONCLUSIÓN

Santo Tomás de Aquino fue una figura muy representativa de la díada razón y fe, pero lo más sobresaliente es la aplicación y conjunción que hace de estas dos, mezclándolas de una manera tal que muchas veces es casi imposible hacer una separación y saber si lo que se esta leyendo sobre él corresponde a su gnoseología o a su metafísica.
Las aportaciones que Santo Tomás le pudo haber dejado a la religión son inmensurables ya que era demasiado analítico y siempre trato de dar razones justificadas, por eso el apodo de “el genio del orden”. Al parecer, creo, que las cinco vías para probar que Dios existen son casi una síntesis de toda su doctrina filosófica, ya que aunque se vean y parezcan fáciles de entender, están respaldadas por toda una doctrina seriamente analítica, en la cual se ve el progreso de las ideas anteriores a Santo Tomás y como es que él adopta algunas de ellas y las modifica para justificar sus creencias, como hace con varias tesis aristotélicas; una de sus distinciones que a mi me parecen significativas es la de esencia y existencia, ya que creo que represento una ruptura con toda la tradición de ver la esencia como primera causa y entenderla como lo mismo que existencia.
Por todo lo expuesto en este trabajo, debo decir que es de suma importancia tratar de conocer un poco acerca de la doctrina tomista ya que represento un cambio, a mi parecer, en las ideologías de sus tiempos, por lo cual hay que tomarse el tiempo para tratar de descubrir un poco más de lo que hay detrás de cada una de esas cinco vías que a simple vista parecieran tener poco contenido, pero que están llenas de cientos de ideas de uno de los padres y filósofos más representativos no sólo de la escolástica, sino de todos los tiempos habidos.





CONCEPTOS

Teoría aristotélica de la causa.- Primera formulación histórica de una teoría de las causas, con la que Aristóteles intenta explicar el cambio que ocurre en las cosas recurriendo no a un principio material, como había sido tradición entre los presocráticos, sino a un conjunto sistemático de causas materiales y no materiales. Partiendo de una consideración antropomórfica sobre la manera como el hombre produce algo, se plantea las preguntas principales que pueden hacerse al respecto: quién hace algo y para qué lo hace, y qué es esto y de qué está hecho o en qué consiste. Estas cuatro expresiones son las cuatro distintas maneras con las que podemos preguntarnos el porqué de una cosa, en el bien entendido que este porqué no está simplemente en la mente de quien pregunta, sino que forma parte de la constitución real del objeto. Los porqué pertenecen propiamente al mundo, no al hombre; las causas los explicitan.
La causa, según Aristóteles, puede considerarse bajo cuatro aspectos: como aquello a partir de lo cual algo se produce, la materia (en griego hyle) de que se hace algo y que la cosa continúa siendo: el sustrato (el «de qué»); como la forma, o el logos , la sustancia o esencia que se manifiesta por la definición, el modelo, la idea o el paradigma (en griego eidos) de la cosa, esto es, el principio organizador y estructurador de la materia que en íntima composición con ella permanece en la cosa (el «qué»); como el agente o el iniciador del cambio, el hacedor, el responsable, el origen (el «quién», el «por qué»); como el fin (en griego télos), la finalidad, el objetivo hacia el cual se orienta la producción, con miras a lo cual se hace algo, el bien de la cosa (el «para qué»). La tradición ha dado a estos aspectos de las cosas los nombres de causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

Inteligible.- (del latín intelligibilis, que puede comprenderse) Se aplica a todo aquello cuyo significado puede ser comprendido conceptualmente por el hombre, por oposición a lo que sólo puede ser experimentado o conocido por los sentidos. El término cobra un significado específico en contextos platónicos, donde se aplica propiamente al mundo de las ideas, o mundo inteligible de aquellos «seres que verdaderamente son», por oposición al mundo simplemente visible, pero no propiamente inteligible, de las cosas sometidas al devenir, que son sólo apariencias y copias, pero no realidad.

Species.- en latín significa vista, aspecto, representación, o reproducción. Tomás de Aquino la usa en un sentido analógico, ya que para el es como un reflejo, una impronta, una semejanza que logra la mente.

Fantasma.- nombre que se le daba en la Edad Media a la imaginación en atención a “fantasía” que también recibía la imaginación.

Ente.-para Tomás de Aquino ente es «lo que es» (quod est), mientras que ser (esse) se refiere a que algo es (ver cita). Que algo es, en la mente de Tomás de Aquino, quiere decir que existe porque ha sido creado: ser no es más que el «acto de ser», la existencia participada, mientras que Dios es la plenitud de ser, o el ipsum esse subsistens, el mismo Acto de ser. Ente como nombre significa primariamente potencialidad, esencia, por lo que se aplica primariamente a la creatura; ente como participio significa primeramente acto, existencia, y así conviene de manera primaria a Dios.















BIBLIOGRAFÍA

FRANCISCO MONTES DE OCA, La filosofía en sus fuentes editorial Porrúa, S. A., 1era edición, 1971. pag 160-170.

ANTONI MARTINEZ RIU, JORDI CORTÉS MORATÓ, Diccionario de filosofía en CD-ROM Herder, editorial Herder, 1996.

VARIOS, Antologia comentada de Filosofía Medieval

MAURICIO BEUCHOT, Santo Tomás de Aquino
[1] Antologia de filosofía medieval. Santo Tomas de Aquino
[2] Mauricio Beuchot, Metafísica, propiedades y divisiones trascendentales del ente

No hay comentarios: