miércoles, 10 de diciembre de 2008

Reseña sobre la entrevista realizada a Richard Rorty que lleva por título: Sobre filosofía y política

Que puedo decir, llevo ya casi un año de estar leyendo esporádicamente artículos, libros, entrevistas, etc. de este personaje que es Richard Rorty , me agrada mucho la manera tan sofisticada y con toque “mamón” que tiene de pronto a la hora de expresar sus ideas. En este texto como en muchos otros Rorty vuelve a brindarme ciertas ideas y formas para tratar de ver el mundo que está aquí alrededor mío. Sobre este texto en particular no puedo decir tantas cosas como en textos pasados, ya que me parece que las preguntas que le hicieron –aunque no son malas- no iban tan encaminadas para un fin en particular –aunque se suponga que trata sobre filosofía y política- ya que sólo podemos leer a Rorty respondiendo preguntas sobre opiniones de distintos problemas, cosa que no es para nada mala.
Me fue muy interesante leer las respuestas que este señor da sobre las opiniones de filósofos ilustres, sobre todo la crítica que hace a platón, cuando dice: “reflexionar sobre posibles alternativas es siempre cosa buena” a manera de defensa contra la idea platónica del bien; o también me parece muy interesante la opinión que nos brinda sobre Marx diciendo que él nunca debió de haber tratado de derrotar a Hegel en su juego –que era la filosofía- que él no debió de haber intentado meterse en otros campos que no eran los suyos; las criticas que mencione anteriormente se me figuran bastante buenas ya que son ese tipo de cosas que uno en ciertas ocasiones llega a pensar con un tinte burlesco pero nunca las concreta en oraciones –precisamente porque se piensan con tintes burlescos- pero Rorty lo hace, sin que además se le juzgue muy fuerte –por los grupos filosóficos- por el tipo de comentarios que hace sobre personajes tan ilustres, supongo que a veces sirve de mucho ser un pensador reconocido. Aclaro que aunque me gusta mucho la manera en que a este sujeto le vale el mundo, siempre me parece que Rorty es como 2 sujetos en uno; por una parte es un gran filósofo y un gran pensador con muy buenas ideas de cómo movernos en el mundo, y –pero- por otro es un cuasi típico nacionalista gringo, en ocasiones preferiría no leer las respuestas que da cuando se le pregunta algo sobre su país ya que en la mayoría de los casos, el amor hacia su país y hacia sujetos como Clinton saltan enormemente a la vista; en esta entrevista, de hecho, Rorty ha logrado sorprenderme cuando habla acerca de si se cree que en algún momento dado ya no vaya a existir frontera México-EEUU, puesto que la respuesta me parece muy real y alejada del típico nacionalismo –que según yo- siempre le reviste cuando habla de su country. La tesis que maneja del por qué ese muro fronterizo va a seguir existiendo es bastante lógica y –aunque me a pena decirlo- aún no habían pasado por mi cabeza tales ideas –como justificación argüiré que casi nunca pienso en el problema fronterizo-.

No hay comentarios: