miércoles, 25 de marzo de 2009

Examen de estética

En la estética de Hegel el arte juega un papel importante en la expresión cultural de cualquier civilización, uno que progresa a una expresión religiosa y finalmente a una expresión filosófica. ¿Qué comparten en común su filosofía del arte y la de Nietzsche? ¿Qué diferencia principal existen entre ellos?
RESPUESTA:

Lo común se sitúa en el arte, para los dos es de vital importancia la existencia de este; para Hegel es importante porque el arte nos permite seguir teniendo un movimiento dialéctico que nos va a llevar a un progreso, aparte de que va a ser el arte el que le va a permitir al espíritu absoluto volverse consciente de que es inteligente, y que el arte es una representación de él mismo, no sólo como sentimiento sino también razón; mientras que para Nietzsche el arte también va a ser entendido como una idea que permite progreso, pero no de la misma manera que Hegel, ya que Nietzsche no comparte la idea del espíritu absoluto; para Nietzsche el arte permite progreso en tanto que es creación, y es creación del mismo ser humano, y esta creación es la que le permite al hombre enfrentarse ante lo dionisiaco de la vida y el poder salir adelante enfrentando a la adversidad, le permite progreso porque el hombre se tiene que ir creando constantemente ante lo dionisiaco, pero este progreso no es cíclico como el de Hegel.
A mi parecer la filosofía del arte de Hegel y la concepción de Nietzsche sobre la tragedia griega tienen muchos aspectos en común, los dos tienen un gran respeto por el arte y para los dos en dado aspecto, es el arte lo que le da sentido a la vida, en Nietzsche al arte le da sentido a la vida ya que el hombre vive en un mundo dionisiaco, el cual no tiene orden ni medida y por lo tanto es un caos, pero el hombre no puede pensar en caos, la mente del hombre tiene medidas, tiene categorías, comprende 3 dimensiones no más, es limitada, no puede entender al caos por más que quiera, es por ello que tiene que utilizar su capacidad creadora, lo apolíneo y crear imágenes que expliquen su entorno, que le den sentido y orden a este caos en el que se vive, trasladar algo de más dimensiones a las 3 dimensiones que podemos manejar, y esto, según Nietzsche, se lleva a cabo mediante el arte, que es la representación de lo apolíneo. Para Hegel, por otro lado, el arte sería aquello que le daría sentido a la vida, en tanto que hay recordar que para Hegel vida, realidad y mundo todo era lo mismo, porque todo es uno, y ese uno es el espíritu absoluto; el arte le va a dar sentido al espíritu absoluto, lo va a ser que se entienda, en Hegel será en dado aspecto a manera inversa a como lo plantee con Nietzsche, puesto que en Nietzsche el hombre no puede entender al mundo por falta de categorías, pero en Hegel el espíritu absoluto se vuelve consciente de su inteligencia precisamente mediante las categorías o dimensiones, ya que puede ser que al espíritu absoluto no le parezca tan sorprendente ver al hombre haciendo escultura puesto que lo más sencillo para el hombre es crear algo con las mismas dimensiones que él, pero cuando ve al hombre creando pintura, se percata de que el hombre está haciendo una abstracción del nada fácil, esta llevando 3 dimensiones a un lugar donde sólo hay 2; pero cuando el espíritu absoluto ve al hombre haciendo música se percata de que el hombre es demasiado genial puesto que está trabajando con algo que no tiene dimensiones, que es adimensional (o probablemente no que no las tenga, sino que no las entiende el hombre) y que a pesar de su adimensional puede comunicar algo con ese arte; pero cuando este espíritu ve al hombre haciendo poesía el espíritu absoluto se vuelve consciente de que es inteligente porque ve al ser humano trabajando algo adimensional con una cierta estructura de conocimiento que no le puede ser propia al hombre sino solo a él, al absoluto que se está desenvolviendo, que está progresando para volverse a encerrar en él mismo; es precisamente mediante el arte que el espíritu absoluto se encuentra un sentido, que le encuentra un sentido a la vida que es el mismo.

No hay comentarios: